domingo, 30 de octubre de 2016

Prototipos textuales.


Un prototipo textual se refiere a un modelo o forma en la que un discurso o mensaje puede presentarse, es un modelo porque ofrece características que nos servirán como base para redactar textos.
Existen 5 prototipos textuales:
Narración:
La narración relata hechos o historias que se pueden contar en orden cronológico, la narración compone a un gran género literario representado por el cuento, la novela, la leyenda, el mito etc..
Ejemplo de narración:
"Cuando volvieron los obregonistas se me presentó Doña Adelina de la Parra y me dio de alta.
Le devolví la casa, me hizo cuentas y no faltaba nada; sus muebles intactos. Le dije lo que ganaban ahora las criadas, la lavandera, las muchachas y la cocinera porque a todas les subí el sueldo. Le entregué toda la ropa que me dejó; y otra que yo mandé hacer; sábanas, colchas, manteles, todo lo que estaba luido. Lo demás, así como lo dejó se lo regresé."
Descripción:
Consiste en detallar las características de una persona, objeto, lugar o época. La descripción es muy importante porque puede representar de manera negativa o positiva de algo o alguien. Utilizan adjetivos calificativos, adverbios y comparaciones.
Ejemplo:
La obra es una escultura en madera fina que muestra con gran precisión todos los detalles que un caballo pueda tener; el animal está en sus dos patas traseras, levantando las delanteras hacia el cielo.
Exposición:
Es la transmisión de un mensaje estructurado en introducción, desarrollo y conclusión. Este prototipo textual se encuentra en los textos expositivos los cuales se encargan de comunicar y difundir el conocimiento
Ejemplo de exposición:
Durante los últimos 4 años el grupo de estudio demostró que la resistencia a este tipo de enfermedades depende en gran medida de los cuidados personales que se tengan, así como de los hábitos alimenticios del paciente.
Argumentación:
En este tipo de texto se presentan pruebas sobre alguna idea o supuesto que sostengamos. También podemos valernos de evidencias para explicar por qué pensamos o actuamos como lo hacemos la argumentación comparte la mima estructura: introducción, desarrollo y conclusión. Una argumentación debe de contener una tesis o hipótesis que es una afirmación o idea sobre la cual se reflexiona y argumenta
Ejemplo:
El retraso en el trabajo no ha sido una falta de responsabilidad ni de atención, se debe a que no todas las personas involucradas hicieron la tarea que les correspondía.

Es la representación de la conversación entre dos o más personas. El dialogo puede estar presente en los textos literarios como las narraciones y los textos dramáticos
Ejemplo:
-Cuando llegué le dije claramente que no iba a recoger la mesa.
-Entonces ¿qué te dijo?
-Que le hiciera como quisiera.
-Entonces sí se molestó.









Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario